Desarrollan una pintura solar que genera hidrógeno de la humedad que absorbe

¿Una pintura que adsorbe energía solar y vapor de agua para convertirlo en hidrógeno? Parece un producto de la imaginación, pero científicos australianos están a punto de abrir esta vía para la producción de hidrógeno, la fuente de energía más limpia que existe. ¿El secreto? Un compuesto de nueva creación que emula y mejora las propiedades del silicio.

Concretamente, según explica el equipo investigador de la Universidad australiana de RMIT, el nuevo material es un sulfuro de molibdeno sintético. Este sustituto cuenta con las mismas virtudes que una bolsa de silicio para absorber la humedad de comidas, medicinas o equipos electrónicos, pero incorpora otra ventaja: su cualidad como semiconductor y catalizador; aspectos que le permiten absolver el vapor de agua y convertirlo en hidrógeno.

Al mezclar este compuesto con óxido de titanio, pigmento de uso extendido en la pintura, los investigadores comprobaron que el producto les “llevaba a una pintura que produce hidrógeno solo con energía solar y humedad del aire”. Lo explica el responsable del proyecto, Torben Daeneke, quien subraya el logro que esto supone: “simplemente añadir un material convierte un muro de ladrillos en un captador de energía y en un productor de combustible”.

El sistema ofrece resultados en prácticamente cualquier lugar, incluso en aquellos más alejados del agua y en zonas secas y con altas temperaturas. La única condición es que haya vapor de agua, según explican los investigadores, que ven en este invento “una amplia variedad de ventajas” ya que no necesita agua limpia o filtrada para alimentar el sistema.

“Es un concepto extraordinario: producir combustible a partir del sol y el vapor del agua en el aire”, considera Koroush Kalantar-Zadeh, otro de los impulsores de esta innovación. Con ella podría extenderse la producción de hidrógeno, considerado por los expertos como la fuente de energía más limpia, que es además apta para su uso como combustible alternativo para motores de combustión convencionales, entre otras muchas posibles aplicaciones.


Fuente: ecoinventos.com

Deja una respuesta