PIGMENTOS NATURALES, CALES Y ESTUCOS

Pigmentos, Cales y Estucos

Nuestra gama de pigmentos naturales está específicamente diseñada para la coloración de cales, yesos y otros ligantes naturales. Procedentes de tierras y óxidos naturales, aportan a los morteros, estucos, jabelgas y acabados minerales en general, una apariencia orgánica y natural que recuerda a los paisajes de la naturaleza en todas sus formas y expresiones.

Con ellos podrás conseguir infinidad de tonos, texturas y efectos naturales para personalizar tus realizaciones. 

Nuestros yesos y cales aéreas, tanto en pasta como en polvo Colorea, te permiten diseñar tus propios estucos, jabelgas, revoquillos o pátinas decorativas, para la renovación y decoración de tus muros. Y si quieres acabar tus trabajos con estucos decorativos de cal y listos para llegar y usar, mira nuestra gama de estucos Colorea.

FAQ

Categoría Pigmentos Naturales

Un pigmento​ es un material que cambia el color de la luz que refleja o transmite como resultado de la absorción selectiva de la luz según su longitud de onda (que es el parámetro determinante del color).

Dicho de manera más sencilla, son un polvo fino colorante que aporta un color específico al medio en el cual se inserta, de manera insoluble.

Su naturaleza puede ser natural o sintética.

Existen dos tipos de pigmentos naturales: orgánicos e inorgánicos. Los pigmentos orgánicos provienen de plantas y animales. Los pigmentos inorgánicos se elaboran con tierras y minerales. Según su origen tienen diferentes métodos de extracción.

Hoy en día se producen y utilizan una gran cantidad de pigmentos orgánicos sintéticos, elaborados a partir de compuestos de carbono.

Los pigmentos inorgánicos (de origen mineral) son compuestos metálicos, óxidos, por ejemplo y tierras naturales. Comparado con los orgánicos, hay muchos menos. Ejemplos de pigmentos inorgánicos de origen natural son las tierras sombra, los ocres y las tierras Siena, que se excavan de la tierra. 

Los denominados pigmentos minerales son los pigmentos hechos después de la recolección del mineral natural, después de la trituración, molienda, enjuague y otros procesos, también conocidos como “color de piedra”, y su calidad de color es relativamente estable.

Los pigmentos se suelen incorporar previamente a la mezcla de los morteros o revestimientos en el agua de amasado o en el caso de la cal en pasta, cuando está suficientemente líquida.

Cuando se trate de óxidos o tierras el porcentaje, como regla media no debe superar el 10 % de la cantidad de ligante (cal, yeso…) de la mezcla

Los estucos se aplican con llanas y/o espátulas para crear superficies pétreas más o menos trabajadas y “planchadas” en función de las opciones estéticas del aplicador. Si no habéis aplicado nunca estucos, plastes o masillas os recomendamos la aplicación de un profesional.

Desde brochas, esponjas, paletinas o brochones para hacer jabelgas, veladuras o pátinas hasta todo tipo de llanas, espátulas, ángulos, etc.. para estucos y revoquillos decorativos.

Los dos son cales aéreas hidratadas. La diferencia es el estado de la materia encada caso. Las dos parten de un óxido cálcico (roca caliza pura cocida). Una vez ha sido cocida la roca caliza, se hidrata, bien con agua pulverizada, obteniendo hidróxido en polvo, bien sumergiendo el óxido en agua, obteniendo así la cal en pasta.

La cal en pasta es una cal hidratada (hidróxido cálcico) que ha sido generado sumergiendo la cal cocida (Óxido cálcico) dentro del agua con una presión y contacto continuo con el H2O. Mientras que, si un hidróxido cálcico en polvo se rehidrata (se le añade agua) para obtener una pasta, obtenemos una pasta de cal.

Con una cal en pasta se pueden hacer tipo de trabajos de albañilería, pero su uso está más enfocado hacia los acabados decorativos de última capa: estucos, jabelgas, encalados, trabadillos, …debido a su gran plasticidad, buena unión a los áridos finos e impalpables y a los pigmentos, así como a su excelente comportamiento y trabajabilidad junto a las técnicas y herramientas decorativas: esgrafiados, estarcidos, bruñidos, estucos al fuego, pinturas al fresco,….

Porque es el ligante más apropiado para ello, dada su plasticidad, su maleabilidad y su capacidad de integración del resto de integrantes de la mezcla de manera homogénea y rápida. También porque, debido a su naturaleza más cristalina permite la mayor y más variada ejecución de efectos, texturas y acabados en función de cómo se trabaje y proteja, así como de qué herramienta se use.

    Contacto






    has been added to your cart.
    Checkout
    ×

    ¡Hola!

    Haz clic si deseas hablar con nosotros vía whatsapp o mándanos un correo a administracion@redverde.es.

    ×