Beneficios de las pinturas naturales y ecológicas

Desde el principio, el ser humano pintaba las cuevas con materiales naturales. Estos materiales que se utilizaban para crear pintura natural y ecológica fueron evolucionando, haciéndose cada vez más sintéticos, resistentes, duraderos, estables, comerciales… pero al mismo tiempo más perjudiciales en aspectos muy importantes para el futuro de la ecología y la salud de las personas.

La sociedad cada vez se preocupa más por todas las desventajas que tenía la pintura del mercado. Así que ante esta demanda, aparece lo que podríamos llamar las pinturas ecológicas dotadas de múltiples beneficios,que trataremos en este artículo.

Definición de pintura ecológica

Podemos definir la pintura ecológica como la pintura que está hecha con materiales naturales y biodegradables, que no resultan nocivos para las personas, a diferencia de las pinturas sintéticas hechas con químicos.

Las pinturas ecológicas biodegradables intentan tener las mismas condiciones beneficiosas en su funcionamiento respecto a las pinturas sintéticas, siempre que la fabricación de la pintura ecológica sea sostenible y amigable con el medioambiente.

Más información sobre las pinturas ecológicas que resulta destacable, es que existen de varios colores, incluidas pinturas ecológicas blancas y pinturas ecológicas negras.

Las pinturas ecológicas son materiales sostenibles que se considera totalmente necesarios para crear espacios ecológicos y sostenibles y para el ecodiseño.

Pinturas ecologicas, precios y clases

Actualmente podemos encontrarnos dos tipos de pinturas ecológicas que se diferencian por sus componentes naturales.

  • Las pinturas naturales: pueden ser de origen vegetal o animal (las más conocidas son vegetales) y entran dentro de las eco-pinturas.
  • Las pinturas minerales: pueden ser de pinturas ecológicas de arcilla, silicato cal.

El precio de las pinturas ecológicas suele ser superior a las sintéticas (más las minerales que las naturales), sin embargo, las pinturas ecológicas pueden ser limpiadas y resisten más tiempo, así que a lo largo del tiempo supone un ahorro.

Por ejemplo, Ecopinttors tiene un bote de pintura ecológico hecho con aceite de girasol, ricino, almidón de patata y agua. Que puede utilizarse tanto para exterior como interior, techos, yesos, pladur, fibra de vidrio, cemento, escayola y papel tintado. Por 84,60 € el bote de 15 kg.

El bote de pintura de Ecopinttors es blanco, si quieres añadirle color debes de comprar los pigmentos naturales por 5,58 €. Imagenes de Ecopinttors.

Las pinturas ecológicas en España y en Latinoamérica se comercializan, aunque siempre queda la opción de comprar pintura ecologica online donde podemos comparar precios y encontrar una pintura ecológica barata.

Beneficios de la pintura ecológica frente a la sintética

Las pinturas ecológicas son muchísimo mejores que las sintéticas, sus dos beneficios principales se derivan precisamente por su composición ecológica y natural:

Pinturas ecológicas  (minerales y naturales): No perjudican al medio ambiente porque están hechos con materias primas.

Pinturas sintéticas: Utilizan sustancias químicas y compuestos orgánicos Volatiles que perjudican al medio ambiente.

Las pinturas sintéticas que estamos acostumbrados a utilizar, están hechas de forma totalmente sintética, con materiales pesados (mercurio, plomo, cadmio…) y compuestos orgánicos volátiles (COV) como son la acetona. Solamente hace falta mirar la etiqueta de estos productos para darnos cuenta de que no son muy amigable con el medioambiente y que desprenden muchos tóxicos.

Las pinturas ecológicas no están hechas con materiales nocivos, sino con materias primas de origen vegetal o mineral (silicatos,cal y arcilla) que no deja desechos nocivos.

Pinturas ecológicas  (minerales y naturales):  No perjudican gravemente a la salud.

Pinturas sintéticas: Perjudican a la salud: vías respiratorias, piel y ojos.

Las pinturas sintéticas no son sólo perjudiciales para el medio ambiente debido a la cantidad de tóxicos que tienen, sino que también resultan malas para la salud de las personas: piel, vías respiratorias y ojos principalmente. Esto se debe a la gran cantidad de disolvente que poseen estas pinturas, ya que provocan que cuando la utilices, el disolvente se evapore por el ambiente y desprenda residuos químicos volátiles que no son nada sanos. Este proceso puede durar durante días, o durante meses si la habitación tiene materiales textiles.

Las pinturas ecológicas no afectan a la salud y las únicas que desprenden aromas son las pinturas ecológicas vegetal y las pinturas minerales de arcilla, sus olores no son perjudiciales y no son desagradable sino dulce, a diferencia de lo que ocurre con las pinturas sintéticas.

Hay algunas personas que tienen problemas muy sensibles con las alergias y no pueden pintar o permanecer en un lugar decorado con cualquier tipo de pintura, así que si tienes un negocio o estás pensando en hacerte uno, más vale que utilices las pinturas ecológicas para no tener esta clase de problemas.

La pintura ecológica en embarazos y en niños es extremadamente importante, ya que las pinturas sintéticas tienen probabilidades de que los niños puedan tener problemas respiratorios o de alergia en un futuro.

Los beneficios de las pinturas ecológicas se deben a sus componentes naturales.  Esta imagen y la portada pertenecen a Pinturas Abril.

Eficiencia de las Pinturas ecológicas

Las pinturas ecológicas no son solamente buenas para la salud y el medioambiente, sino que también tienen eficacias funcionales, aunque no son las mismas que las sintéticas.

¿La etiqueta ecolabel señala cuales son las pinturas ecológicas?

La etiqueta ecolabel es un sello creado por la Unión Europea, que ayuda a identificar los productos y servicios que tienen un impacto ambiental reducido.

Esto no quiere decir que estos productos sean totalmente ecológicos, sino que han rebajado sus toxinas. Con esta etiqueta pueden ir incluidos pinturas sintéticas que hayan rebajado su contaminación, como por ejemplo las pinturas al agua, que consisten en pinturas sintéticas que han cambiado sus grandes cantidades de disolvente por agua.

Para que una pintura de denomine ecológica, tiene que estar totalmente libre de toxinas, de los derivados del petróleo y no debe de contaminar absolutamente nada el medio ambiente, no parcialmente como asegura esta etiqueta.

Para finalizar este artículo os mostramos un vídeo-resumen de todo los beneficios de las pinturas ecológicas que hemos explicado:


Fuente: Inarquia

Deja una respuesta