La calidad del aire interior

La calidad del aire interior de los edificios ha comenzado a ser cada vez más importante, pero ¿cómo se mide esa calidad? ¿Cuáles son los agentes contaminantes qué se están utilizando para medir esa calidad?
Los agentes contaminantes más extendidamente analizados y evaluados son los COV, pero…
¿Qué son los COV?
¿Y qué son los COsV?

Existen dos tipos de compuestos orgánicos que podemos encontrar en el ambiente interior generados por los múltiples productos que utilizamos: los volátiles (COV) y los semi-volátiles (COsV).
A su vez, los COV, pueden ser de muy diferente origen, naturaleza, toxicidad y peligrosidad para los humanos. Lo único que tienen en común entre ellos es la volatilidad a una cierta temperatura y condiciones ambientales.
La clasificación de los mismos en Europa se hace únicamente en función de su punto de volatilidad, pero no de su toxicidad. El criterio aplicado y su necesidad de ser especificados en las fichas técnicas y etiquetas de los productos ha sido únicamente el de su mayor volatilidad y facilidad de detección, con la intención de frenar la ascensión de los mismos a la capa de ozono, pero no el de su incidencia en la biología humana ni en la calidad del aire interior de las edificaciones.
En otros lugares, como EEUU, su clasificación sí incide en su naturaleza y en su peligrosidad para la vida humana.
Sin embargo, los compuestos más perjudiciales para la vida humana son los que la legislación europea no obliga a reflejar en sus fichas a los productores y fabricantes: los COsV. Son compuestos de mayor peso molecular que al no volatilizarse con la misma facilidad que los anteriores, permanecen mucho más tiempo (bastantes años) dentro de los ambientes interiores de la vivienda, quedando adheridos a los tejidos y preferentemente a las superficies sintéticas, provocando una contaminación mucho mayor en los ambientes interiores. Además de esto, suelen ser todos de origen sintético y bastante tóxicos, es decir, no hay apenas variación de su grado de toxicidad como en el caso de los COV, siendo todos de toxicidad elevada.

El criterio más adoptado por los fabricantes de los tratamientos de los que te mandamos en su día información, es el de no usar sustancias que contengan o generen COsV. Y si generan COV, que no sean nocivos ni tóxicos para la vida humana, ni perjudiciales para el medio ambiente, por ser naturales. Como recomendación, los COV son siempre muy fáciles de eliminar con una ventilación adecuada del lugar, mientras que los COsV no.
Puede ser que esto explique tu irritación de garganta, debido a la presencia de COV nocivos o tóxicos y la segura presencia de COsV en los productos “ecológicos” de gran parte de la industria.


Deja una respuesta